la fe budista

Cómo es la fe budista

Para los budistas, tener fe en el Buda Shakyamuni es su vida espiritual: es la raíz de todas las realizaciones del Dharma. Si tenemos una profunda fe en Buda, naturalmente desarrollaremos el fuerte deseo de practica sus enseñanzas. Con este deseo, ciertamente aplicaremos esfuerzo en nuestra práctica del Dharma y, con un fuerte esfuerzo,
lograremos la liberación permanente del sufrimiento de este la vida e incontables vidas futuras.

LA FE BUDISTA

Por esta razón, podemos entender que si realmente queremos experimentar grandes beneficio de nuestra práctica del budismo, necesitamos desarrollar y mantener una profunda fe en Buda.


¿Cómo desarrollamos y mantenemos la fe budista?

En primer lugar, deberíamos saber por qué necesitamos obtener la liberación permanente de sufrimiento. No basta con experimentar sólo la liberación temporal de un sufrimiento específico: todos los seres vivos, incluyendo los animales, experimentan una liberación temporal del sufrimiento.

Los animales experimentan una liberación temporal del sufrimiento humano; y los humanos experimentan una liberación temporal del sufrimiento animal. Podemos ser libres en este momento de sufrimiento físico y dolor mental, pero eso es sólo temporal.
Más tarde en esta vida y en nuestras incontables vidas futuras, tendremos que experimentar un insoportable sufrimiento físico y dolor mental muchas veces, interminablemente. En el ciclo de la vida impura, el samsara, nadie tiene una liberación permanente; todos tienen que experimentar continuamente los sufrimientos de la enfermedad, el envejecimiento, la muerte y renacimiento incontrolado, vida tras vida, interminable.


De todos los mundos impuros, el infierno es lo peor: es el mundo que aparece como el peor de todos los tipos de mentes. El mundo de un animal es menos impuro. Sin embargo, hay sufrimiento en todos los reinos. Cuando renacemos como un ser humano, tenemos que experimentar el sufrimiento humano; cuando renacemos como un animal, tenemos que experimentar el sufrimiento animal; y cuando renacemos como un ser del infierno, debemos para experimentar el sufrimiento de un ser del infierno. Contemplando que nos daremos cuenta de que sólo experimentamos la liberación temporal de sufrimientos específicos no es suficiente: definitivamente necesitamos obtener una liberación permanente de los sufrimientos de este y todas nuestras incontables vidas futuras.

¿Cómo podemos lograrlo?

Sólo poniendo en práctica las enseñanzas de Buda. La razón es que sólo las enseñanzas de Buda son los verdaderos métodos para abandonar nuestra ignorancia del aferramiento a em-si, la fuente de todo nuestro sufrimiento. En su enseñanza titulada Sutra Rey de Concentración, dice Buda.


Un mago crea varias cosas:
Como los caballos y los elefantes y así sucesivamente.
Sus creaciones no existen realmente;
Debes saber todas las cosas de la misma manera.
Esta enseñanza por sí sola tiene el poder de poner a todos seres vivos permanentemente de sus sufrimientos. Cuando eso ocurra, experimentaremos la permanente y suprema paz mental más profundo deseo y el verdadero significado de la vida humano.

El principal propósito de las enseñanzas de Buda.


Entendiendo esto, apreciaremos profundamente la gran bondad de Buda con todos los seres vivos dando métodos profundo para conquistar la libertad permanente de la sufriendo enfermedades, envejecimiento, muerte y renacimiento.
Ni siquiera nuestra propia madre posee la compasión que desea.

Sólo Buda tiene esta compasión por todos los seres vivos sin excepción. De hecho, Buda ya ha nos libera cuando revela el camino de la sabiduría que nos lleva al objetivo supremo de la vida humana. Debemos contemplar este punto muchas veces, hasta que desarrollemos una profunda fe en Buda.

Esta fe es el objeto de nuestra meditación; debemos transformar nuestra mente en una mente de fe en Buda y mantenerla estrictamente enfocada por el mayor tiempo posible. Practicando continuamente esta contemplación y meditación, mantendremos una profunda fe en el Buda. en Buda día y noche, durante toda nuestra vida.

Una de las principales formas en que Buda actúa es concediendo la paz mental de todos y cada uno de los seres vivos, dándoles bendiciones, esa es la función de un Buda. Los seres vivos, por sí mismos, son incapaz de cultivar una mente pacífica; es sólo recibiendo las bendiciones de Buda en su continuo mental que los seres vivos, incluso los animales, pueden experimentar la paz de la mente.

Cuando sus mentes están en paz y en calma, sienten verdaderamente feliz; pero si sus mentes no están en paz, no se sienten felices, incluso si sus condiciones externas son perfectos. Esto prueba que la felicidad depende de la paz mental, y como la paz mental depende de las bendiciones de Buda, Buda es, por esta razón, la fuente de toda la felicidad. Entendiendo y contemplando esto, desarrollaremos y mantendremos una profunda fe en Buda y nosotros generaremos el fuerte deseo de practicar sus enseñanzas, en general, y Lamrim Kadam en particular.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario, si continúas usando este sitio o haciendo scroll, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar