La reencarnación y el renacer en el budismo

El budismo y la reencarnación

El concepto de reencarnación, vidas pasadas y futuras es intrínseco a la enseñanza del Buda. Sin embargo, el Buda nunca promulgó el creer con fe ciega en una doctrina.

A través de técnicas de meditación muy avanzadas es posible recordar vidas pasadas, pero hasta ese momento se puede dejar la reencarnación como una posibilidad abierta.

Significado de la reencarnación

De acuerdo con las enseñanzas budistas, cuando una persona que no está totalmente iluminada fallece, aunque el cuerpo físico llega a su fin, aún queda un impulso mental que conduce a otra existencia. Sin embargo, una persona totalmente iluminada ha purificado su consciencia hasta el grado en que no ocurre el renacer.

Y puesto que incluso la más agradable de las existencias es considerada como muy inferior a la gran felicidad, libertad y paz del Nibbana (Nirvana), ésa es la meta de la práctica budista, no el renacimiento.

La reencarnación y el renacer budista según el buda
La reencarnación y el renacer budista según el buda.

El renacer de los budistas


El renacer no se limita solamente a los humanos.

El Buda enseñó que el ser humano sólo es uno entre muchos otros seres y especies, incluyendo el de los animales, espíritus, infiernos y cielos. Se puede renacer en cualquiera de todos ellos, dependiendo del kamma que se ha acumulado. La ley del kamma sólo se puede comprender totalmente en el contexto de varias vidas.

Porque a veces eso es lo que tardan las semillas en dar sus frutos.
El ciclo repetitivo de nacimiento y muerte, y el vagar de un plano a otro no genera satisfacción plena, y a menudo produce dolor. Este ciclo de renacimiento cesa completamente cuando se sigue el Noble Sendero óctuple hasta alcanzar del despertar.

El budismo y la muerte

La creencia esencial de los lamaístas es, en efecto la reencarnación. Para ellos, los budas, y aun los bodhisattvas, se reencarnan en los ‘lamas’, y los lamas, a su vez, pueden también reencarnarse.

Cuando un lama muere, hay que buscar al niño en el que el alma del difunto se ha reencarnado. Encontrado y comprobado, la asamblea de los lamas hace de él un nuevo lama. El budismo, al fin y al cabo no deja de ser un hinduismo reformado que conserva los fundamentos del mismo: la gran necesidad de ser libre de las apariencias, renacer y la importancia de una meditación que libere nuestro cuerpo y mente.

Como has podido ver, la reencarnación es un concepto muy interesante e importante dentro de esta religión.