Padmasambhava el gurú budista

Padmasambhava: el gurú budista

Padmasambhava fue un importante maestro y gurú budista, famoso por llevar el budismo al Tíbet y otros lugares. Es el fundador de la Escuela Nyingma de Budismo Tibetano y Budismo Tántrico en el siglo VIII. Es uno de los 84 grandes santos.

Padmasambhava el gurú budista
Padmasambhava

Significado de Padmasambhava

Padmasambhaba significa “nacimiento del loto” y se refiere a personajes históricos que vivieron en una vasta área durante el siglo 8. Hoy en día, el área incluye el norte de India, Nepal, Afganistán, Pakistán, Tibet y Bután.

También se le llama Guru Rinpoche, que significa “maestro precioso”. Sus logros en el budismo le hicieron ir cuesta abajo en la historia, y apareció con otros dos personajes: el rey tibetano Trisong Detsen y el sabio indio (Santarakshita). La escuela Nyingma o la antigua escuela tibetana cree que él es el fundador directo de su linaje, pero su importancia es tan alta que cualquier otra escuela de budismo tibetano lo considera un modelo a seguir, e incluso lo considera el segundo Buda.

La llegada de Padmasambhava al Tíbet

En todo el Himalaya, Padma Sambava es conocido como el Guru Rinpoche, y es muy considerado como el “Guru admirado”, especialmente en Nyingmapa, quien lo considera el segundo Buda.

Aproximadamente, sobre el siglo VIII, el rey Trisong Detsen invitó a los grandes sabios de Nalanda (Santarakshita) al Tíbet, donde se encontraban los budistas y su comunidad, para que lo ayudaran a difundir el Dharma.

Dado que los demonios locales no dejaron de destruir el monasterio que Samye estaba tratando de construir, Santarakshita no había logrado mucho entre los tibetanos, por lo que sugirió que el rey invitara al gran maestro tántrico de Urgyen, Padmasambhava, quien es el único que puede someter la tierra y gobernar la tierra Poderoso animismo poder. Padmasambhava es experto en arte espiritual. Exploró el medio ambiente y comprendió la fuente del poder oscuro en la psicología tibetana.

Rápidamente tomó el control de ellos y los “transformó” en Dharma. A partir de entonces, actuarán como protectores del Dharma en la próspera tierra de las enseñanzas.

Sobre Padmasambhava

Uno de los principales discípulos de Padmasambhava es su compañero Yeshe Tsogyal, que anteriormente fue la esposa del rey Trisong Detsen. Es la autora del registro sobre su vida y se llama Padmasambhava Tang Yig, según se cuenta, “La vida y liberación de Padmasambhava”. (Yeshe Tsogyal, “La vida y liberación de Padmasambhava“).

La vida y liberación de Padmasambhava

En este texto, podemos ver que Padmasambhava apareció por primera vez en la tierra de Udiyana (llamada Urgyen por los tibetanos), que hoy se considera que corresponde al valle de Swat en Pakistán.

Sin embargo, Udiyana todavía existe en el mundo mítico entre el tiempo y el espacio. En el interior, el Bodhisattva Guanshiyin Bodhisattva vio a Udiyana sufriendo de hambre y sequía y le pidió ayuda a Amitaba. Emitió una luz roja y salió de su lengua, formando así un lago en el que floreció una flor de loto.

Luego proyectó de su corazón la misteriosa sílaba hrih, que parecía un vajra dorado en el centro de la flor de loto. El guacamayo se convirtió en un niño de unos ocho años, rodeado por un halo de colores del arco iris. Padmasambhava apareció así: “Nació del loto”. Luego comenzó a llover, y el hambre y la sequía terminaron.

El rey Udiyana adoptó al niño y se preparó para dejarlo triunfar. También organizó para él una boda con la princesa real, pero como estaba cansado del mundo, el joven renunció a su residencia y reino.

Estaba a punto de irse cuando fue acusado de asesinar a la esposa y al hijo del ministro, por lo que desapareció del reino y llegó al cementerio Alameda Herada, según consta en “El Nacimiento y Liberación del Loto”.

Padmasambhava no le tenía miedo a la muerte, deambulaba por la India, meditaba en los crematorios y aprendía todo sobre filosofía, astrología, curación, poesía y todas las demás artes y ciencias. Pronto gobernó las escrituras budistas y se introdujo en la doctrina secreta del Tantra.

Aunque en apariencia aparece como un monje con la cabeza rapada y un manto amarillo, en su interior vive en un mandala Tantra luminoso que convive con Daguinis.

Padmasambhava regresa a Udiyana

Finalmente, un día, él y su compañera, la princesa Mandarava, regresaron a Udhiana. El rey y sus ministros lo reconocieron y lo condenaron por vivir en la hoguera. Durante tres semanas, el humo emanó de ese lugar, pero cuando el rey fue a inspeccionarlo, no encontró una pira que ardía lentamente, sino un gran lago, uno de los cuales era un enorme loto en el lago de loto, Padma Padmasambhava (Padmasambhava) y Mandarava (Mandarava) bailan juntos.

El rey le rogó a Padmasambhava que le enseñara el Dharma. Padmasambhava vivió en Udiyana durante 13 años antes de reanudar su estilo de vida errante y finalmente se estableció en Bodh Gaya. Fue aquí donde, por lo que se acabó sabiendo en referentes fuentes de información, recibió una invitación de Trisong Detsen, el propósito fue para ayudar a Santarakshita en el Tíbet.

Padmasambhava conquistó a los dioses locales del antiguo Tíbet

Padmasambhava se extendió por todo el Tíbet, conquistó a los dioses locales y juró proteger y servir al Dharma. En el monasterio de Samye, reclutó demonios locales como trabajadores nocturnos y le pidió al rey de Nagas que pagara el monasterio.

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